3. Las facultades de cada área.

Secretaría de Administración

Observar las disposiciones de la ley que rigen las relaciones entre la Administración Pública Municipal y sus servidores públicos y empleados.

Administrar la correspondencia oficial y responsabilizarse de su recepción, clasificación, distribución y envió, así como coordinar y uniformar el manejo de la correspondencia oficial en las dependencias y entidades.

Proporcionar el servicio administrativo, técnico y logístico, que le sea requerida por otras dependencias municipales o entidades de la administración pública.

Proveer a los tribunales Administrativos, con respeto irrestricto a su autonomía jurisdiccional los servicios generales que soliciten apoyo.

Formular e implementar estudios  programas de mejoramiento encaminados a la modernización, simplificación y superación administrativa.

Analizar y proponer las estructuras orgánicas funcionales de las dependencias, en coordinación con sus titulares para autorización del presidente Municipal y sus efectos presupuestales correspondientes.

Establecer los documentos reguladores necesarios para el reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, evaluación de desempeño y motivación del personal para la administración pública municipal.

Tramitar los nombramientos, promociones, remociones, cambios de adscripción, ceses, renuncias, vacaciones, licencias, bajas de los servidores públicos municipales, así como expedir las credenciales o constancias de identificación de los mismos.

Mantener actualizado el tabulador de sueldos, remociones, cabios de adscripción, ceses, renuncias, vacaciones, licencias, bajas y jubilaciones de los servidores públicos municipales, así como expedir las credenciales o constancias de identificación de los mismos.

Elaborar y vigilar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del Estado.

Mantener una compilación actualizada de los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público que expidan los titulares de las dependencias.

Proponer a la Comisión de Ayuntamiento respectiva, las modificaciones al catálogo general de puestos de servidores públicos municipales, el tabulador de sueldos respectivos, así como normas  y políticas en materia de remuneración de los servidores públicos municipales.

Aprobar y comunicar los lineamientos referentes a la Administración del Capital Humano del  Municipio.

Elaborar, aprobar ya actualizar en coordinación con las dependencias los lineamientos para la elaboración y actualización de los manuales de organización.

Aprobar los lineamientos para la generación, implementación y seguimiento de las estrategias e indicadores de eficiencia operativa y organizacional.

Dictar medidas administrativas para la distribución y aprovechamiento de los espacios físicos de las oficinas del R. Ayuntamiento.

Mantener y conservar los edificios municipales en óptimas condiciones de funcionamiento.

Analizar los sistemas de cómputo y telecomunicaciones y recomendar políticas y procedimientos en la materia.

Administrar la red municipal de comunicaciones, coordinándose para tal efecto con las instancias, estatales, municipales y particulares que se requieran.

Aprobar acciones gubernamentales en materia de tecnología, información y comunicaciones y seguridad informática acorde a las estrategias, planes y programas de la Administración Municipal.

Establecer planes, programas, normas y políticas en materia de tecnología de información y comunicaciones, incluyendo la seguridad informática, los cuales habrán de observarse por las Dependencias de la Administración Municipal.

Cumplir con los acuerdos, instrucciones y demás disposiciones emitidas por el R. Ayuntamiento y el Presidente Municipal.

Coordinarse con los demás titulares de las dependencias, para el cumplimiento de sus respectivas atribuciones y la resolución de los diversos asuntos de la Administración Pública Municipal.

Auxiliar al Presidente Municipal en la elaboración de su informe anual de labores.

Vigilar el cumplimiento de los reglamentos, normas, criterios  y programas de su competencia.

Proponer, en coordinación con la Secretaria de Ayuntamiento, ajustes a la normatividad municipal que incidan las funciones y competencias de su Dependencia, Procurando atender a los principios de competitividad y simplificación administrativa.

Participar en los consejos, comisiones y comités que de conformidad con las disposiciones legales  y reglamentarias deban formar parte.

Participar con la Tesorería Municipal en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos en los términos de la normatividad aplicable, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la propia Tesorería Municipal.

Proporcionar la información que la Contraloría Municipal solicite en el ejercicio de sus atribuciones y cumplir con la diligencia las recomendaciones, observaciones, requerimientos y resoluciones que reciba de los mismos.

Proporcionar en tiempo y forma la información solicitada por conducto de la unidad Municipal de información pública, para atención de lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

Establecer y operar un sistema de control y estadística de los asuntos competencia de las áreas de su adscripción.

Gestionar la celebración de convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos con el Gobierno Federal, Estatal y organismos no gubernamentales, que contribuyan al cumplimento de las atribuciones de la dependencia a su cargo.

Gestionar en coordinación con la Tesorería Municipal la obtención de recursos para el cumplimiento e impulso de los proyectos y programas municipales de su competencia.

Intervenir en la selección, ingreso, promoción y remoción del personal de la Dependencia a su cargo y en el otorgamiento de las licencias y permisos a que haya lugar;

Aplicar las medidas preventivas de control interno necesarias, que garanticen el cuidado del patrimonio municipal asignado a la Dependencia a su cargo, así como el cumplimiento de los planes, programas, metas, objetivos y propósitos institucionales de su competencia.

Evaluar periódicamente el desempeño de los servidores públicos adscritos a su área, así como vigilar el aprovechamiento óptimo del tiempo publico pagado y devengado por aquellos;

Promover y aplicar las medidas de mejora necesarias para el desarrollo de las direcciones adscritas a su dependencia;

Coordinar m supervisar, y evaluar los planes, programas y funcionamiento de las direcciones adscritas a su Dependencia.

Para el despacho de los asuntos de su competencia la Secretaria de Administración se integrará con las siguientes direcciones: Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Servicios Generales, Dirección de Servicios Médicos, Dirección de informática, coadyuvantes en el cumplimiento de las disposiciones establecidas para la dirección general Administración ; y las demás que señale las leyes, reglamentos y otras disposiciones.

Secretaría de Comunicación Social

Informar en forma clara, precisa y oportuna a los medios de comunicación sobre el diario acontecer de las diversas actividades que realiza el Presidente Municipal, Esdras Romero Vega a si como la de consolidar ante los medios de comunicación y la sociedad el trabajo que se desarrollará en la presente administración.


Secretaría de Desarrollo Social

Formular, fomentar y ejecutar políticas y programas generales para el desarrollo social con la participación ciudadana, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como establecer los lineamientos generales y coordinar los programas específicos que en esta materia desarrollen las delegaciones.

 

Secretaría de Económico y Turismo

Es la dependencia encargada de establecer e instrumentar las políticas, estrategias, acciones y programas que promuevan el crecimiento comercial e industrial, el establecimiento de nuevas empresas y el desarrollo turístico.

Servir siempre al turista y al ciudadano con la mayor eficiencia, transparencia y vocación de servicio, “Primero tu, Primero Madero”.

Misión:

Facilitar, fomentar y apoyar el desarrollo económico y turístico en Ciudad Madero, a través de la coordinación de esfuerzos públicos y privados  que generen para la población una mejor calidad de vida para el visitante una vivencia digna de repetirse.

Visión:

Que los maderenses tengan la garantía de vivir en un Municipio que les ofrecen juntas y suficientes oportunidades del tipo laboral y de inversión, además de una amplia oferta comercial  y de recreación y que el visitante de este municipio goce de una experiencia que combine la sustentabilidad de sus atractivos naturales con una infraestructura turística con identidad moderna, ordenada y uniforme que cada año se renueve.


Secretaría de Finanzas

La Secretaría de Finanzas del R. Ayuntamiento de Ciudad Madero Tamaulipas es la entidad encargada de llevar a cabo las labores correspondientes a la Sección de Tesorería Municipal indicadas en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, las cuáles se citan a continuación de manera puntual al detalle:

ARTÍCULO 69.- La Tesorería Municipal es el órgano de recaudación de los ingresos municipales y de las erogaciones que deba hacer el Municipio conforme a los presupuestos aprobados. 

La oficina estará a cargo de un Tesorero Municipal que será designado por el Ayuntamiento, a terna propuesta por el Presidente Municipal, y quien tendrá el carácter de autoridad fiscal en los términos del Código Fiscal del Estado.

ARTÍCULO 70.- Los Tesoreros y Cajeros deberán caucionar su manejo en la forma y términos que determine el Ayuntamiento. 

ARTÍCULO 71.- Para ser Tesorero Municipal se requiere reunir los requisitos señalados en el artículo 67 de este Código. En los municipios con una población que exceda de 50,000 habitantes, se requiere poseer título de Licenciado en Administración Pública, Licenciado en Economía, Licenciado en Finanzas, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público u otros estudios técnicos o profesionales en materias análogas. Código Municipal para el Estado de Tamaulipas Pág. 21

ARTÍCULO 72.- Son facultades y obligaciones del Tesorero Municipal: 

Hacer efectivas las contribuciones y demás ingresos que se causen conforme a la Ley, siendo el responsable directo de su recaudación, depósito y vigilancia. 

Efectuar los pagos de salarios, gastos y demás erogaciones conforme al Presupuesto de Egresos aprobado, con la autorización del Presidente y Síndico o Síndicos Municipales. En consecuencia, negará los pagos no previstos en el Presupuesto de Egresos o los que afecten a partidas que estuvieren agotadas.

Organizar la contabilidad de la Tesorería y sus dependencias. 

Comunicar diariamente al Presidente Municipal y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, del movimiento de caudales y existencia en caja. 

Remitir al Congreso del Estado las Cuentas Públicas correspondientes al período que hayan elegido para su presentación, dentro de los términos de ley. 

Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales. 

Llevar al corriente el padrón fiscal municipal y practicar revisiones y auditorías a causantes, conforme a las leyes y sus reglamentos.

Formular, conservar y registrar un inventario detallado de los bienes municipales, dando cuenta al Ayuntamiento en el mes de diciembre de cada año. 

Planear y proyectar oportunamente los presupuestos anuales de ingresos y egresos del Municipio.

Hacer conjuntamente con el Síndico Primero, en los Ayuntamientos integrados con dos Síndicos, las gestiones oportunas en los asuntos de interés para la Hacienda Municipal. 

Ejercer las atribuciones que como autoridad fiscal le otorga el Código Fiscal del Estado y demás leyes y reglamentos.

Intervenir en los juicios de carácter fiscal o en cualquier otro procedimiento que se ventilen ante los Tribunales, cuando tenga interés la Hacienda Pública Municipal.

Cumplir y hacer cumplir los convenios y acuerdos de coordinación fiscal que celebre con el Estado.

Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.


Secretaría de la Contraloría

Vigilar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, así como conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos municipales, que puedan implicar responsabilidad administrativa.

Fiscalizar la distribución y aplicación de los recursos ejercidos por la administración municipal, pudiendo para este fin, realizar auditorías, inspecciones y evaluaciones a los departamentos que integren dicha administración.

Supervisar y vigilar el funcionamiento de los sistemas y procedimientos de planeación, control y evaluación de la administración municipal, y requerir discrecionalmente de los departamentos, la instrumentación de normas adicionales para el ejercicio de sus atribuciones que aseguren el control.

Atender y dar seguimiento a las denuncias y quejas que se presenten con motivo de irregularidades en Acuerdos, Convenios o Contratos que celebren los particulares con los departamentos de la administración municipal, y en la aplicación de recursos destinados a obras y servicios del Municipio.

Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización, principalmente las emanadas de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas.

Inspeccionar y vigilar directamente que la administración municipal cumpla con las normas y disposiciones en materia de sistema y registro de contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, baja de bienes y demás activos y recursos materiales del Municipio.

Coordinar, con la Auditoría Superior del Estado, el establecimiento de los mecanismos necesarios, que les permitan cumplir mejor sus respectivas responsabilidades.

Intervenir, para efectos de verificación, en los actos de entrega y recepción intermedia y final de la administración municipal.

Informar al Ayuntamiento de sus programas de trabajo anuales, y trimestralmente del avance y resultados de éstos, así como de las irregularidades de las que estime exista responsabilidad alguna.

Secretaría de Obras Públicas

Formular, proponer y ejecutar los programas de obras y servicios públicos que correspondan al Municipio.

Participar en la elaboración de los proyectos de planes de desarrollo urbano que afecten al Municipio.

Revisar y dar trámite a las solicitudes de fusiones, subdivisiones, relotificaciones y fraccionamientos de terrenos, y formular dictamen para que el Ayuntamiento acuerde lo conducente.

Intervenir en la celebración y vigilar el cumplimiento de los contratos y concesiones para la construcción de obras o prestación de servicios.

Otorgar licencias o permisos para la construcción, reparación y demolición de fincas, así como para la ocupación temporal de vías públicas.

Prestar el servicio de nomenclatura, numeración oficial y alineamiento de construcciones.

Construir y conservar los servicios públicos de alumbrado, mercados, panteones, rastros, calles, parques, plazas, jardines y los demás que estén a cargo del Municipio.

En general, organizar la construcción de obras y la prestación de servicios públicos que correspondan al Municipio y no estén atribuidos a otra autoridad, organismo o dependencia.

Formular, conducir y evaluar políticas en materia ambienta y de cambio climático.


Secretaría de Participación Ciudadana

Es la unidad encargada de la administración y ejecución de los programas sociales, así como la planeación y coordinación de proyectos que promuevan la intervención de los ciudadanos, individual y colectiva en nuestro municipio.

Coordinar el correcto funcionamiento de los consejos vecinales de acuerdo al reglamento vigente. Fomentar la participación ciudadana.


Secretaría de Servicios Públicos

Supervisa  los actos de cada Director de la Secretaria a su cargo.


Secretaría del Ayuntamiento

Asistir a las sesiones del Ayuntamiento con voz informativa y formular las actas de cabildo al terminar cada una de ellas en el libro respectivo.

Tener a su cargo la dirección inmediata de la oficina, cuidar el buen manejo de la documentación sujeta a su trámite y coordinar las actividades del archivo municipal en términos del código municipal. Controlar la correspondencia oficial y dar cuenta diaria de todos los asuntos al Presidente municipal, para acordar su trámite. 

Expedir las constancias y copias certificadas de los documentos sujetos a trámite en la administración Municipal, así como los contenidos en el archivo municipal conforme a las disposiciones contenidas en el código o en los reglamentos respectivos.

Autorizar con su firma las actas, acuerdos, documentos y demás disposiciones administrativas que emanen del Ayuntamiento o del Presidente, sin cuyo requisito no serán válidos.

Compilar las disposiciones jurídicas que tengan vigencia en el Municipio y en su caso proporcionar asesoría a los Ayuntamientos, dependencias y órganos auxiliares de la administración pública.

Tener a su cargo la oficina de la Crónica Municipal, la que dependerá de un cronista Adjunto y del personal administrativo que el presunto permita.

Asesoría jurídica a las dependencias Municipales. Coordinador de la política interna para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.

Secretaría Ejecutiva

Dirigir los mecanismos de planeación, evaluación y seguimiento de los programas y Proyectos Municipales.

Organizar la recolección de información para la toma de decisiones.

Identificar y proponer asuntos relevantes y estrategias de la actividad pública e incorporarlas a la agenda política que será considerada en sesiones de gabinete.

Solicitar información a los integrantes del gabinete para conocer sus planes y programas

Poner de inmediato en conocimiento del Presidente Municipal, aquellos asuntos que en particular lo amerite por el impacto que represente a los programas del plan de gobierno.


Suscribir acuerdos y convenios con Instituciones públicas y privadas, por delegación del Presidente Municipal.

Proponer al Presidente Municipal proyectos de ordenamiento Jurídico, a través de la Secretaria del Ayuntamiento

Desempeñar las comisiones y funciones que el Presidente Municipal le confiera e informar el desarrollo de las mismas.


Secretaría Particular

Organizar, supervisar, llevar la agenda tanto pública como privada del Presidente Municipal en la atención a sus giras de trabajo y audiencias, así como asuntos gubernamentales y coordinar las acciones administrativas dela Secretaría Particular

Planear y coordinar la calendarización de las actividades del Presidente Municipal en su interrelación con la ciudadanía, autoridades, organismos, empelados municipales, entre otros, a fin de que su agenda diaria se administre de manera óptima y se lleve a cabo eficientemente en tiempo y forma.

Brindar una atención cordial, respetuosa y responsable a los ciudadanos que acudan a externar sus quejas y peticiones, canalizándolos a las dependencias correspondientes y monitoreando el seguimiento de las mismas.

Proporcionar a los ciudadanos una información correcta y adecuada de los trámites, servicios, directorio de las dependencias, cuando así lo soliciten.

Elaborar las propuestas para la representación del C. Presidente Municipal en eventos oficiales a los que no pueda asistir por compromisos contraídos o donde su presencia no sea indispensable.

Redactar los mensajes que dirigirá el C. Presidente Municipal durante su presentación en los eventos públicos.

Establecer y mantener una comunicación directa con las secretarías particulares de los municipios y del Gobierno del Estado.

Atender las necesidades de las dependencias en relación al equipamiento y acondicionamiento de eventos y actos oficiales del gobierno municipal,

Mantener actualizado el archivo general de oficios, peticiones y proyectos de las dependencias

Municipales, Estatales y Federales de los ciudadanos y de Organismos No Gubernamentales.

Organizar, sar, llevar la agenda tanto pública como privada del Presidente Municipal en la atención a sus giras de trabajo y audiencias, así como asuntos gubernamentales y coordinar las acciones administrativas dela Secretaría Particular

Planear y coordinar la calendarización de las actividades del Presidente Municipal en su interrelación con la ciudadanía, autoridades, organismos, empelados municipales, entre otros, a fin de que su agenda diaria se administre de manera óptima y se lleve a cabo eficientemente en tiempo y forma.

Brindar una atención cordial, respetuosa y responsable a los ciudadanos que acudan a externar sus quejas y peticiones, canalizándolos a las dependencias correspondientes y monitoreando el seguimiento de las mismas.

Proporcionar a los ciudadanos una información correcta y adecuada de los trámites, servicios, directorio de las dependencias, cuando así lo soliciten.

Elaborar las propuestas para la representación del C. Presidente Municipal en eventos oficiales a los que no pueda asistir por compromisos contraídos o donde su presencia no sea indispensable.

Redactar los mensajes que dirigirá el C. Presidente Municipal durante su presentación en los eventos públicos.

Establecer y mantener una comunicación directa con las secretarías particulares de los municipios y del Gobierno del Estado.

Atender las necesidades de las dependencias en relación al equipamiento y acondicionamiento de eventos y actos oficiales del gobierno municipal,

Mantener actualizado el archivo general de oficios, peticiones y proyectos de las dependencias

Municipales, Estatales y Federales de los ciudadanos y de Organismos No Gubernamentales