CP Fernando_Rodrguez_Ruz

atribuciones

Vigilar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, así como conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos municipales, que puedan implicar responsabilidad administrativa.

Fiscalizar la distribución y aplicación de los recursos ejercidos por la administración municipal, pudiendo para este fin, realizar auditorías, inspecciones y evaluaciones a los departamentos que integren dicha administración.

Supervisar y vigilar el funcionamiento de los sistemas y procedimientos de planeación, control y evaluación de la administración municipal, y requerir discrecionalmente de los departamentos, la instrumentación de normas adicionales para el ejercicio de sus atribuciones que aseguren el control.

Atender y dar seguimiento a las denuncias y quejas que se presenten con motivo de irregularidades en Acuerdos, Convenios o Contratos que celebren los particulares con los departamentos de la administración municipal, y en la aplicación de recursos destinados a obras y servicios del Municipio.

Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización, principalmente las emanadas de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas.

Inspeccionar y vigilar directamente que la administración municipal cumpla con las normas y disposiciones en materia de sistema y registro de contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, baja de bienes y demás activos y recursos materiales del Municipio.

Coordinar, con la Auditoría Superior del Estado, el establecimiento de los mecanismos necesarios, que les permitan cumplir mejor sus respectivas responsabilidades.

Intervenir, para efectos de verificación, en los actos de entrega y recepción intermedia y final de la administración municipal.

Informar al Ayuntamiento de sus programas de trabajo anuales, y trimestralmente del avance y resultados de éstos, así como de las irregularidades de las que estime exista responsabilidad alguna.

Las demás que con relación al ramo le encomiende el Ayuntamiento.

 unidades adm

  • Dirección  de  Auditoria Publica  y  Asuntos  Internos 
  • Dirección  de Auditoria  de Obras Públicas  Municipal 
  • Dirección de Bienes  Patrimoniales
  • Coordinación de  Innovación 
  • Coordinación  de  quejas  y  denuncias  jurídico

 

servicios que_prest

Dirección de Auditoria Pública

Proponer al titular de la Contraloría el programa anual de auditorías y visitas de inspección a las dependencias del Municipio.

Realizar, previa orden del Titular de la Contraloría, las auditorias y visitas de inspección a las dependencias del Municipio cuando estas apliquen recursos municipales estatales o federales a fin de promover la eficiencia en su gestión y propiciar la consecución de los objetivos contenidos en sus programas.

Verificar que sus actos se ajusten a lo establecido en las disposiciones legales

Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneración al personal, contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios de obra pública, y conservación, destino, afectación, enajenación, almacenamiento y baja de bienes muebles, inmuebles, derechos y demás activos y recursos materiales;

Verificar que su información financiera refleje en forma razonable su situación conforme a las normas contables, en términos de las disposiciones aplicables;

Verificar que sus operaciones sean congruentes con los procesos aprobados de planeación, programación y presupuestario

Informar al Titular de la Contraloría sobre los resultados de las auditorias, revisiones, inspecciones y fiscalizaciones así como de la instrumentación de acciones y medidas preventivas y correctivas que sean pertinentes;

Dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones realizadas en auditorias federales, informando al titular de la Contraloría  sobre los avances o conclusiones de las mismas

Vigilar en la esfera de su competencia, el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores y contratistas, adquiridas con el Gobierno Municipal.

Dar cumplimiento, en el ámbito de su competencia a las tareas de auditoria a programas y proyectos financiados con recursos federales, considerados dentro del programa anual de trabajo.

Proponer las acciones necesarias para el logro eficaz, eficiente y económico de sus metas y objetivos, así como para el mejoramiento de su control interno.

Proponer las acciones de capacitación que en materia de auditoria se requieran en la Contraloría Municipal.

Proponer al titular de la contraloría los lineamientos, normas y políticas en materia de auditoría, para orientar y facilitar el desarrollo de las actividades correspondientes 


Dirección de Auditoría

Gestionar, previa autorización del Titular de la Contraloría Municipal, la solicitud de los programas anuales de obras públicas y servicios relacionados con las mismas que le lleve a cabo la Secretaria de Obras Públicas.

Proponer al Titular de la Contraloría, el programa anual de auditorías y visitas de inspección a obras públicas y servicios relacionados con las mismas de la Secretaria de Obras Publicas

Llevar a cabo auditorías y verificaciones para vigilar  que las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, se realicen de acuerdo a la planeación, programación, presupuestario, adjudicación.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los acuerdos y convenios celebrados entre el Gobierno Municipal con el Gobierno del Estado o con la Federación de donde se deriven la inversión de fondos federales y Estatales, para la realización de Obras Públicas. 

Informar al Titular de la Contraloría sobre el resultado de las auditorías, revisiones peritajes , inspecciones , fiscalizaciones y evaluaciones de las obras publicas y servicios , relacionadas con las mismas.


Dirección de Bienes Patrimoniales

Acordar con el titular de la Contraloría el despacho de los asuntos a su cargo y responsabilidad.

Promover y difundir las normas bajo los cuales deberán guardar y custodiar los bienes patrimoniales del Gobierno Municipal.

Registrar y mantener actualizado sistema electrónico de inventarios de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio que expresara las características de identificación y destino de los mismos.

Elaborar en coordinación con las dependencias municipales los resguardos de los bienes patrimoniales que tiene bajo su responsabilidad los servidores públicos.

Promover la modernización y control de los procesos de inventarios y adquisición de los bienes patrimoniales.

Formular, evaluar y registrar los bienes inservibles para dar cuenta detallada de manera trimestral al Gobierno Municipal para proponer su baja definitiva de los bienes inventaríales

Cumplir y hacer cumplir los procedimientos establecidos en materia de mejora y simplificación administrativa.

Intervenir para efectos de verificación en los acto de entrega – recepción de las dependencias de la Administración Pública Municipal, a fin de dar cumplimiento a la Ley de la materia.

Proponer al titular de la Contraloría los bienes que puedan ser susceptibles de ser subastados o licitados a través de la Secretaria de Administración


Coordinación de Quejas y Denuncias

Recibir, registrar y mantener un archivo clasificado de las quejas y denuncias presentadas contra los servidores públicos.

Verificar que sus actos se ajusten a lo establecido en las disposiciones legales.

Coadyuvar con las autoridades que así lo requieran, en la integración de indagatorias y procesos penales derivada de procesos administrativos;

Difundir mecanismos establecidos para atender, orientar y asesorar al público en la presentación de quejas y denuncias, facilitando el acceso a los mismos;

Recibir, registrar y turnar a las instancias competentes, las quejas y denuncias procedentes que se presenten por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos;

Turnar ante la Dirección Jurídica los casos en los que se requiera la presentación de denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Publico e iniciar en su caso, los procedimientos administrativos de responsabilidades,

Elaborar y turnar el proyecto de sanción correspondientes ante el Ministerio Público e Iniciar en su caso, los procedimientos administrativos de responsabilidades.

Notificar la sentencia a las Partes y a las áreas Municipales que correspondan;

Las demás que las disposiciones aplicables le confieran, las que le encomiende el Titular de la Contraloría y las que correspondan a las Unidades Administrativas que se le adscriban.


Cumplimiento a la Normatividad del 

Consejo Nacional de Armonización Contable