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 atribuciones

La Secretaría de Finanzas del R. Ayuntamiento de Ciudad Madero Tamaulipas es la entidad encargada de llevar a cabo las labores correspondientes a la Sección de Tesorería Municipal indicadas en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, las cuáles se citan a continuación de manera puntual al detalle:

ARTÍCULO 69.- La Tesorería Municipal es el órgano de recaudación de los ingresos municipales y de las erogaciones que deba hacer el Municipio conforme a los presupuestos aprobados. 

La oficina estará a cargo de un Tesorero Municipal que será designado por el Ayuntamiento, a terna propuesta por el Presidente Municipal, y quien tendrá el carácter de autoridad fiscal en los términos del Código Fiscal del Estado.

ARTÍCULO 70.- Los Tesoreros y Cajeros deberán caucionar su manejo en la forma y términos que determine el Ayuntamiento. 

ARTÍCULO 71.- Para ser Tesorero Municipal se requiere reunir los requisitos señalados en el artículo 67 de este Código. En los municipios con una población que exceda de 50,000 habitantes, se requiere poseer título de Licenciado en Administración Pública, Licenciado en Economía, Licenciado en Finanzas, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público u otros estudios técnicos o profesionales en materias análogas. Código Municipal para el Estado de Tamaulipas Pág. 21

ARTÍCULO 72.- Son facultades y obligaciones del Tesorero Municipal: 

Hacer efectivas las contribuciones y demás ingresos que se causen conforme a la Ley, siendo el responsable directo de su recaudación, depósito y vigilancia. 

Efectuar los pagos de salarios, gastos y demás erogaciones conforme al Presupuesto de Egresos aprobado, con la autorización del Presidente y Síndico o Síndicos Municipales. En consecuencia, negará los pagos no previstos en el Presupuesto de Egresos o los que afecten a partidas que estuvieren agotadas.

Organizar la contabilidad de la Tesorería y sus dependencias. 

Comunicar diariamente al Presidente Municipal y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, del movimiento de caudales y existencia en caja. 

Remitir al Congreso del Estado las Cuentas Públicas correspondientes al período que hayan elegido para su presentación, dentro de los términos de ley. 

Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales. 

Llevar al corriente el padrón fiscal municipal y practicar revisiones y auditorías a causantes, conforme a las leyes y sus reglamentos.

Formular, conservar y registrar un inventario detallado de los bienes municipales, dando cuenta al Ayuntamiento en el mes de diciembre de cada año. 

Planear y proyectar oportunamente los presupuestos anuales de ingresos y egresos del Municipio.

Hacer conjuntamente con el Síndico Primero, en los Ayuntamientos integrados con dos Síndicos, las gestiones oportunas en los asuntos de interés para la Hacienda Municipal. 

Ejercer las atribuciones que como autoridad fiscal le otorga el Código Fiscal del Estado y demás leyes y reglamentos.

Intervenir en los juicios de carácter fiscal o en cualquier otro procedimiento que se ventilen ante los Tribunales, cuando tenga interés la Hacienda Pública Municipal.

Cumplir y hacer cumplir los convenios y acuerdos de coordinación fiscal que celebre con el Estado.

Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.


unidades adm

  • Secretaría de Finanzas
  • Dirección de Ingresos
  • Dirección de Egresos
  • Dirección de Contabilidad
  • Dirección de Catastro
  • Dirección de Adquisiciones
  • Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos

 


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Secretaría de Finanzas

Órgano encargado de administrar las Finanzas municipales a través de la Planeación Estratégica Financiera en coordinación con sus unidades administrativas previamente señaladas.

 

Dirección de Ingresos

Realiza la administración de los ingresos municipales en todas sus vertientes, administra, controla y fiscaliza de acuerdo a las acciones indicadas por su órgano superior.

 

Dirección de Egresos

Realiza la administración de los egresos municipales en los rubros de costos, gastos y erogaciones programadas de acuerdo a la ley en cumplimiento con el régimen fiscal vigente.

 

Se encarda de administrar, controlar y fiscalizar los pagos a contratistas y proveedores.

 

Dirección de Contabilidad

Órgano encargado de llevar a cabo los procesos contables del R. Ayuntamiento de Ciudad Madero, de acuerdo con el régimen del ejercicio fiscal vigente para el municipio correspondiente a la Administración 2013-2016.

 

Revisa y administra los procesos contables, además de administrar el pago al personal en activo del R. Ayuntamiento de Ciudad Madero.

 

Dirección de Catastro

Dependencia encargada de llevar a cabo la administración de los pormenores de fiscalización del régimen catastral vigente en el Estado de Tamaulipas.

 

Administra el archivo general de Catastro del municipio y en coordinación con la Dirección de Obras Públicas administra el cobro de los impuestos de predial, permisos de construcción, remodelación, ampliación, demolición, y demás derivados de la Ley de Catastro.

 

Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos

Organismo encargado de coordinar y administrar el cobro a impuestos derivados de servicios tales como permisos para la comercialización de bebidas alcohólicas en comercios establecidos, eventuales y de temporada, así como los permisos para la realización de espectáculos.

 

Junto a la Dirección de Protección civil administra los eventos de carácter público, espectáculos públicos, conciertos y demás eventos masivos que se establezcan en la ley de Espectáculos públicos del estado de Tamaulipas.